Rosa mexicana: símbolo de identidad y moda mexicana

La identidad es una de esas cosas que todos buscamos, que todos queremos y que, en ocasiones, debemos luchar para conseguir. Justo en esta búsqueda, México lleva muchos años creando una identidad reconocible en cualquier parte del entorno.

Gracias a esta búsqueda de identidad nace, en los años 50, el rosa mexicano. Un color que condensa toda la cultura mexicana y que representa la diversidad étnica y cultural de un país rico y pujante.

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Púrpura Mixteco, realzando lo mexicano ante el entorno

El rosa mexicano es un color único que nos demuestra que en México su gente está orgullosa de sus raíces.

Desde que el gran Ramón Valdiosera se inspirara en las hermosas flores de buganvilia y en lo autóctono para impulsar el país ante el entorno, el color rosa y los pigmentos nacionales se han convertido en referencia de una identidad nacional.

Es este color un símbolo de cultura nacional que se encuentra en obras de arte, arquitectura y, por supuesto, en la moda. Es eso lo que queremos resaltar en Púrpura Mixteco. A través de elementos nacionales, creamos prendas que buscan impulsar la moda mexicana ante el entorno.

Nuestros diseños hechos a mano y 100% sostenibles, buscan convertirse en un elemento reconocible de la alta costura mundial, a través de elementos y colores propios de la identidad mexicana. Llevando así a nuestro país y nuestra cultura a ser conocida en todo el entorno.

Cuándo se creó el rosa mexicano

Corría el año de 195Cuando Alemán dejó la presidencia, delineó un proyecto personal que tenía que ver con la promoción del país por medio del turismo. México empezaba a despuntar en el escenario internacional y el diseñador de moda Ramón Valdiosera se unió al proyecto con un interesante programa de difusión de la cultura y la riqueza del país a través de la moda. El visionario artista –que además de diseñar, pintaba y dibujaba historieta– dominaba esta disciplina desde el periodo de la posguerra y como férreo defensor de la moda mexicana, no podía dejar pasar la oportunidad.

Con el apoyo de marcas comerciales, funcionarios y diplomáticos, Valdiosera se embarcó en una gira internacional para llevar su moda a distintos puntos de Estados Unidos y Europa. Así, Ramón Valdiosera utilizó sus prendas para ofrecer un vistazo hacia México desde las grandes pasarelas de internacionales. El histórico hotel Waldorf de Nueva York fue la sede de uno de sus desfiles. En él, el diseñador mexicano presentó una colección conformada por piezas de color bugambilia. La intensidad del tono llamó la atención de la prensa que cubrió el prestigioso evento.

Valdiosera le explicó a los asistentes que ese brillante color era una parte intrínseca de la cultura mexicana, apareciendo en juguetes, dulces, arquitectura popular y hasta en los trajes de ciertos grupos indígenas. “…so it is a Mexican Pink”, respondió uno de los periodistas. Así nació una de las contribuciones principales de Valdiosera a la identidad nacional y uno de los elementos más representativos de México en el entorno. Después de todo, la naturaleza e idiosincrasia del país siempre ha sido así: Contrastante, irrepetible y vibrante.

rosa mexicana flor - Cuándo se creó el rosa mexicano

Ramón Valdiosera, el creador del rosa mexicano y autor del libro 3000 años de moda mexicana, falleció el 11 de abril de 2017, a los 98 años de edad.

Extracto del reportaje “Ramón Valdiosera, inventor del rosa mexicano”, de Ana Elena Mallet. Lee más aquí.

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